Visita número...

contador de visitas
alltheforo.com

23 noviembre 2011

Documental: "La sombra del iceberg"


Muerte de un miliciano, por Robert Capa
En este documental se busca conocer todos los entresijos de la imagen que captó Robert Capa (1913-1954), titulada "Muerte de un Miliciano", tratando de descubrir así si estamos ante un montaje o una fotografía real. El largometraje está dirigido por Hugo Doménech y Raúl Montesinos Riebenbauer.


El documental centra su contenido en destapar la verdad sobre esta fotografía, dando por hecho que estamos ante un montaje, y cuestiona la veracidad de la misma. Para ello, utilizan a varios expertos que se encargan de analizar en términos de ciencia la fotografía y su situación posterior. 


Los amigos de Capa tratan de evitar que este caso se convierta en un problema para el crédito y la credibilidad del fotógrafo, exponiendo que la verdad histórica no debe ser algo tan relevante como para manchar la huella que dejó uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Es una imagen mítica, que fue capaz de captar la imagen de la muerte por primera vez, y que simplemente por ello merece el respeto del resto.


Entre los hechos que descubren, aparece el de la anatomía del personaje en la foto. Dudan horrores que el que aparece retratado en esa imagen sea el mismo que Federico Borrell, el miliciano muerto. Hay varias evidencias en el físico de ambos que no encajan para nada entre sí. Es más, otro de los aspectos anatómicos que chirrían es la posición del miliciano con respecto al impacto de la bala. Parece muy complicado que, con la trayectoria que llevaba el proyectil, el miliciano pudiera desplomarse de esa forma.


Pero no solo eso, la hora en la que fue tomada la fotografía también es dudosa, la edad de Federico Borrel, mucho más adulto que el miliciano que murió...se sospecha que esta imagen no fue tomada por Robert Capa, si no que fue su mujer, la también fotógrafa Gerda Trado, la que pudo captar esta instantánea que tanta polémica ha despertado. Solo apoya su versión uno de los familiares del milicianos que, tal vez por la necesidad de saber dónde se encontraba Borrell y la angustia que sugiere el momento de divisar el cadáver, pudiera identificarlo.


En definitiva, la sombra del iceberg ofrece un importante repertorio de dudas acerca de la captura de la instantánea del famoso miliciano muerto. De todas formas, como opinión personal, la historia es algo que permanece en el recuerdo de aquellos que la han visto. No es justo tratar de desacreditar una imagen que ha sido una de las más importantes en la historia de la fotografía. Descubrir ahora que fue un montaje o no lo único que puede regalar es varios minutos de telediario y una doble cara en un periódico de cierta reputación. No parece un premio lo bastante grande como para quitarle la vida a la fotografía que cambió la historia de la concepción de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario