Visita número...

contador de visitas
alltheforo.com

02 diciembre 2011

Henri Cartier Bresson: El instante decisivo

Biografía Cartier Bresson. 


Henri Cartier Bresson (1908-2004) Nació en Chanteloup, Francia. Su pertenencia a una familia de carácter burgués le llevó a recibir las enseñanzas del arte y el buen gusto por el mismo desde su infancia. a sus padres sólo les interesaba la pintura, por este motivo fue educado en el Lycée Condorcet de París. Sufrió una larga enfermedad en 1931, que le llevó a dejar de lado la pintura y dedicarse expresamente a su verdadero talento, la fotografía. Consiguió una Leica en 1933 con la cual podía realizar fotografías a los sujetos sin llamar demasiado la atención. En 1932 expone sus primeras imágenes en la Galería Julien Levy de Nueva York. Este año se completó de forma redonda, ya que consiguió publicar también su primer reportaje en la revista Vu. 

Henri Cartier Bresson
En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Fue llamado a filas en 1940, para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés, durante la II Guerra Mundial le detuvieron los alemanes durante 35 meses. Después de tres intentos escapó de la prisión de Wuttemberg dirigiéndose a París, allí trabajó para la Resistencia en 1943. Organizó la filmación y fotografió la Ocupación y la Liberación de París. En 1945 dirigió, para la oficina de información bélica de Estado Unidos, el documental Le retour (El retorno). Volvió a Estados Unidos en 1946, donde conoció y fotografió a numerosos escritores y artistas como William Faulkner, Alfred Stieglitz o Saul Steinberg. Destacar como anécdota que en este año asistió a la exposición que el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) le había organizado después de creerle muerto en la guerra.  En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundaron la Agencia Mágnum y durante veinte años se recorrió todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época. Cartier documentó actos tan importantes como el funeral de Gandhi, la Guerra Civil en China, entre otros... Su primer libro fue publicado en 1952 titulado Images à la Sauvette. En 1955, por invitación expresa del Museo de Louvre de París, fue el primer fotógrafo que expuso su obra allí. Abandonó Mágnum en 1966 volviendo al dibujo y la pintura, aunque siguió con la fotografía. Para él "La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho".
Gracias a las exposiciones del Centro Internacional de Fotografía a partir del 1979 sus imágenes han recorrido todo el mundo. Algunas de sus colecciones son: The Decisive Moment (1952), The World of Henri Cartier-Bresson (1968), Henri Cartier-Bresson (1980), Henri Cartier-Bresson: The Early Work publicado por Peter Glassi en Nueva York (1987).
Su muerte llegó en Agosto de 2004, cuando se encontraba alojado en "Le Claux", un pueblo francés.
En definitiva, estamos ante un fotógrafo con una técnica característica. Compuso con una facilidad insultante, capaz de obervar los gestos y las superposiciones de elementos. Nunca recortó negativos, ni los encuadró. Luchó por lograr la captura de ese breve instante en el que todo es armónico, en el que la belleza de la imagen no choca con su equilibrio en el peso visual. Luchó por captar el preciado momento decisivo. 

_________________________________________________________________________________

Resumen


"No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo"

Un bonito recorrido es el que ha seguido la vida de este magnífico fotógrafo francés. Desde pequeño se interesó por el arte visual, en concreto por la pintura, el cine y la fotografía. La primera cámara que cayó en sus manos fue una "Brownie" con la que se inició en la que sería su gran vocación. El cine, contribuyó en su amor a la fotografía, ya que lo instruyó en su forma de percibir los momentos, las situaciones y las escenas.

A la temprana edad de 23 años enfermó en su viaje a África y los posteriores años los empleó en su recuperación. En ese periodo eligió la Leica como la cámara que utilizaría mayormente para los restos y se inició en los reportajes fotográficos. También descubrió su inclinación como fotógrafo, que se resumiría en captar el momento justo. 

Más adelante, fundó junto a cinco fotógrafos más la que sería una de sus grandes iniciativas. La agencia Magnum. Una agencia internacional de fotografía, que abriría oficinas en Nueva York, París, Londres o Tokio.

Para Cartier-Bresson, el truco de conseguir captar la magia de momento, del instante, está en fotografiar lentamente. Para conseguir grandes fotografías se fijaba en los pequeños acontecimientos que la vida nos permite presenciar. Una rutina del fotógrafo consiste en adentrarse en un tema analizándolo a fondo antes de comenzar a fotografiar. Confiesa que otro de sus trucos es intentar captar la verdad enlazada con la realidad. Para él, la cámara es la herramienta que habla por las percepciones de nuestro corazón. Aún así, dota de mayor importancia al momento en que las fotografías se desnudan y se exhiben ante otros ojos para crear nuevas impresiones y considera los pie de fotos "el contexto verbal de las imágenes".  Sobre la composición, Bresson opina que no debe ser la principal preocupación a la hora de tomar una fotografía. En cuanto a la técnica explica que la cámara debe ser una prolongación de la mente del fotógrafo.

Por lo tanto, la concepción de la fotografía de Henri Cartier-Bresson se podría resumir en una de sus citas más famosas:

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"

________________________________________________________________________


Obras de Cartier-Bresson

En el siguiente apartado, vamos a presentar una serie de fotografías de Henri Cartier-Bresson ordenadas cronológicamente y acompañadas con su identificación.


FRANCE. 1932. - FRANCE. Marseille. The Allée du Prado. 1932.
I was walking behind this man when all of a sudden he turned around. 

 - Bare tree, Bowler hat, Cigarette, Exterior, Man (all ages), Marseille, Pavement, Perspective, Smoker, Symmetry, White people
1932
Marsella, Francia
El fotógrafo andaba detrás de este hombre cuando de repente se giró. 

FRANCE. 1932 - FRANCE. Paris. The Quai St Bernard, near the Gare d'Austerlitz train station. 1932.

 - Balustrade, Exterior, Man (all ages), Paris (75005), Railway tracks, Two people, View from rear, White people
1932
París, Francia
El Quai Sant Bernard, cerca de la estación de trenes Gare d'Austerlitz.
FRANCE. 1932. - FRANCE. Paris. Place de l'Europe. Gare Saint Lazare. 1932.
  - Exterior, Jump, Man - 45 to 60 years, Paris ( all), Puddle, Rain, Reflection (image), Running, Silhouette, St Lazare station, Wet, White people
1932
París, Francia
Plaze de l'Europe, Gare Saint Lazare.

BELGIUM. 1932. - BELGIUM. Brussels. 1932.


 - Bowler hat, Brussels, Cap, Curiosity, Exterior, Look, see, Man - 25 to 45 years, Man - 45 to 60 years, Moustache, Two people, White people 


1932


Bruselas, Bélgica

   FRANCE. 1932 - FRANCE. Marseille. 1932.


 - Black people (all), Exterior, Lying down, Man - 25 to 45 years, Marseille, Rest, Siesta, Sleep, Two people, Two people, White people
1932
Marsella, Francia

SPAIN. 1933. - SPAIN. Madrid. 1933.

 - Boy - 3 to 13 years, Brightness, Exterior, Group of people, Madrid, Wall (outer), White people, Window
1933
Madrid, España

SPAIN. 1933. - SPAIN. Andalucia. Seville. 1933.



 - Boy - 3 to 13 years, Demolition of a building, Exterior, Game, Group of people, Joy, Laughter, Playing, Rubble, Ruin (Antiquity), Seen through, Seville, Wall (outer), White people 
1933
Sevilla, Andalucía, España


SPAIN. 1933. - SPAIN. Valencia. 1933.



 - Boy - 3 to 13 years, Decay, Dilapidated façade, Exterior, Reverie, Valencia (City), Wall (outer), White people
1933
Valencia, España.


MEXICO. 1934. - MEXICO. Mexico City. 1934. - Bed, Couple (homosexual), Interior, Lovers, Lying down, Mexico City, Out of focus, Sexual intercourse, White people, Woman (all ages)
1934
México Ciudad, México 

MEXICO. 1934. - MEXICO. Mexico City. Calle Cuauhtemoctzin. 1934.
 


 - Adult - 25 to 45 years old, Door, Exterior, Face, Hispanic, Leaning (on elbows), Make-up, Mexico City, Prostitute, Two people, Window, Woman - 25 to 45 years, Woman (all ages)
1934
México Ciudad, México
Calle Cuauhtemoctzin

UNITED STATES. Massachusetts. 1947. - USA.  Massachusetts. Cape Cod. July 4th, 1947. Independence Day.
1947
Massachusetts, USA
Cape Cod. El 4 de Julio, día de la independencia

INDIA. 1950. - INDIA. Tamil Nadu. Madura. 1950. - Asian - South Asian origin, Baby 0-3 years, Child being carried, Exterior, Hand, Harnessing, Madurai, Malnutrition, Mother, Wheel
1950
Madura, Tamil Nadu, India

JAPAN. 1965. - JAPAN. Tokyo. A farewell service for the late actor Danjuro held on November 13th 1965 at the Aoyama Funeral Hall (according to Shinto rites). 1965. - Asian - Far East origin, Crying, Exterior, Funeral, Group of people, Japanese script, Man - 25 to 45 years, Mourning, Sadness, Shintoism, Tokyo, Woman - 45 to 60 years

1965
Tokio, Japón
Servicio de despedida para el fallecido actor Danjuro celebrada el 13 de Noviembre en la sala funeraria Aoyama (Según el rito Sintoísta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario