Visita número...

contador de visitas
alltheforo.com

08 octubre 2011

Conferencia de Pepe Baeza


El lunes 26 de Septiembre, el Centro Cultural de las Claras tuvo el honor de recibir como invitado a las Jornadas de la Asociación de información Gráficas de prensa y TV de la Región de Murcia a Pepe Baeza, teórico de la fotografía español y editor gráfico de La Vanguardia. 

Con más de 20 años que respaldan su profesionalidad y experiencia, el profesor de la Universidad de Barcelona ha abordado temas tan importantes para este sector como el análisis de la desfavorable situación en la que se encuentra hoy en día el verdadero fotoperiodismo y el periodismo en general.


Tres son los inconvenientes que hacen imposible ver una solución próxima a esta crisis. Para empezar, la censura es un elemento clave en este tema, ya que hoy por hoy, los derechos individuales se imponen a los colectivos restringiendo muchas veces la libertad de expresión. Los problemas económicos hacen presencia en todos los sectores españoles y, como no, hace mella en la financiación de esta infravalorada profesión. Así, la economía es un problema más que evidente aumentando los despidos, recortes, cierre de empresas etc. Por último, la descalificación de la fotografía como espejo que refleje la realidad del mundo a una sociedad dispuesta a conocerla. 

Baeza, ha señalado que una de las principales causas de esta pésima situación es la ausencia de anunciantes interesados por este tipo de prensa y que, dentro de estos periódicos, se infravalora la labor de los reporteros gráficos, predominando en muchos diarios el texto sobre el contenido audiovisual. Otro problema es la inexistencia de una solución próxima, ya que Internet, como nuevo medio de comunicación de masas ha revuelto el sector informativo y los reporteros gráficos, han parecido pagar los platos rotos. 

Resaltó, cómo desde los años 80, los fotoperiodistas siguen luchando para que desparezca el menosprecio hacia su profesión de aquellos que opinaban que el fotoperiodismo era una ocupación inservible, y a la vez, no se extingan las revistas para fotografía de investigación. Tal es la situación, que nos hizo conocedores de un curioso dato. Según una lista de The Wall Street Journal con las profesiones con más futuro, el fotoperiodismo (Entre profesiones tan dignas como carnicero o bombero) se encontraba en el puesto 187 de 200.

Cabe preguntarnos también por qué no se valora la labor de los fotoperiodistas, como la de  aquellos que arriesgan sus vidas en representar a través de la fotografía conflictos bélicos. Una oficio tan arriesgado que no llega a nuestro entendimiento que no consigan financiación publicitaria de sus trabajos. Como dijo en la conferencia Pepe Baeza "Hoy día se ponen límites a la calidad".


Por ello, la única esperanza de fotoperiodistas como este profesional, es que se deje a un lado la importancia estética de la prensa, el morbo y el amarillismo y la sociedad vele por tener a su alcance una prensa verídica y testimonial, que enriquezca la cultura y nos haga conscientes de nuestra realidad tal y como es. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario